Cirugía reparadora

Cicatrices

Las técnicas modernas pueden cambiar el largo, ancho o la dirección de la cicatriz; así como también mejorar la altura o profundidad de aquellas que se encuentran levantadas o deprimidas. Sin embargo, ninguna cicatriz puede ser eliminada en un 100%.

Técnicas para tratar una cicatriz:

  • Revisión quirúrgica: Rehacer una cicatriz es la técnica que más conviene cuando son muy anchas o largas, aquellas en lugares prominentes o aquellas que ya han cicatrizado con algún patrón anormal.
    La resección quirúrgica de una cicatriz consiste en remover el tejido cicatrizal y unir los bordes de piel en una forma mucho más detallada.
    Con esta misma técnica, además se pueden acortar cicatrices o cambiar la dirección de las mismas.
  • Dermoabrasión, Micro abrasión y Láser: Se remueven las capas superficiales de la piel, llevando de esta manera el tejido sano al mismo nivel que la cicatriz y eliminando las irregularidades en el contorno de la piel que la rodea.
    La dermoabrasión es utilizada con éxito en cicatrices por acné, resultantes de varicela, tatuajes, de líneas de arruga, de cicatrices operatorias e incluso pecas solares.

Tumores cutáneos

La exposición solar es uno de los factores de riesgo más importantes para la aparición de tumores cutáneos.

Tratamiento de los tumores cutáneos:

Quemaduras

Es común que después de sufrir una herida severa por quemadura, el proceso curativo incluya la cirugía plástica. Las opciones de cirugía varían dependiendo de la gravedad del trauma y de qué parte del cuerpo fue afectada.

Objetivos:
Mejorar la apariencia, la movilidad y la sensación en el área de la herida.

Finalidad:
Esta cirugía puede ayudar a disimular y mejorar un poco este tipo de cicatriz por heridas severas.

Técnicas:
Estos son los tipos de cirugía plástica más comunes para quemaduras:

  • Injertos de piel.
  • Microcirugía.
  • Expansión de tejido.

Reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria, se practica en todas aquellas pacientes que han sufrido su extirpación, por cáncer de mama u otra enfermedad.

Objetivos:
Formar una mama lo mas natural posible, pudiéndose completar, con la reconstrucción del complejo pezón-areola, si la paciente lo desea.

Finalidad:
Evitar la necesidad de llevar prótesis externas, recuperando la imagen corporal deseada y conseguir una mayor calidad de vida.

Técnicas:
Existen varias técnicas que deberán adecuarse a cada paciente. En términos generales, podemos decir que existe:

  • Reconstrucción con prótesis.
  • Reconstrucción con expansor tisular.
  • Reconstrucción con colgajos dermograsos, musculares y miocutáneos.